DEL GRITO

Foto: Teemu Paananen / Unsplash

|

|

Eran las 8:20 de la mañana del miércoles 10 de junio de 2020. José David López, periodista de ascendencia k’iche’, comenzó una cadena de tuits, desde su teléfono móvil, sobre la historia de su familia con la discriminación y la agrupó con la etiqueta #GuateRacista, la cual inauguró él ese día. “Mi mamá y mi papá no querían que sufriera como ellos. Decidieron entonces no enseñarme K’iche”, se leía en su primer mensaje.

Su hilo de publicaciones fue el resultado de una iniciativa de aproximadamente 15 jóvenes indígenas para posicionar el racismo en las redes sociales en Guatemala. Y lo lograron. Ese día abrieron una discusión que promovió la denuncia sobre conductas discriminatorias constantes en el país, muchas de las cuales fueron calladas en el pasado. #GuateRacista fue tendencia entre el 10 y el 13 de junio, días en los que aglutinó más de 800 relatos diversos. Además, acumuló 4 mil 868 interacciones solo en Facebook, según la medición realizada para este reportaje con la herramienta Crowd Tangle.

“No fue espontáneo, sino algo planeado. El crédito no es mío. Fue un esfuerzo colectivo que quisimos hacer para evidenciar que el racismo ocurre en Guatemala y que no se había discutido tanto”, explica López.

Como parte del movimiento, también se pronunció el comunicador tz’utujil Eddy Sumaj y la activista y bloguera k’iche Andrea Ixchíu.

#GuateRacista surgió apenas cuatro días después de que Domingo Choc, un guía espiritual maya, muriera calcinado en la aldea Chimay, San Luis, Petén, por una turba que lo acusó de “brujo”. Hasta septiembre de 2020, tres personas guardaban prisión preventiva por el asesinato, que, si bien no ha sido aclarado, antropólogos especializados en cultura maya, como Diego Vásquez Monterroso, atribuyen al racismo.

La etiqueta también levantó vuelo 16 días luego de que resurgiera el movimiento Black Lives Matter (BLM) en Estados Unidos, a raíz de la muerte del vigilante de seguridad George Floyd a manos de un policía de Mineápolis, Minesota. El crimen generó una ola de protestas masivas en más de 100 ciudades del país norteamericano y, entre mayo y julio de 2020, hubo más de 200 manifestaciones en 80 países de todos los continentes. El mensaje antirracista que promovieron muchos participantes fue apoyado fuertemente desde las redes sociales.

Guatemala no quedó en silencio. Además de unirse al #BlackoutTuesday, como señal de protesta contra el racismo y la brutalidad policial, algunos internautas recordaron que esa misma discriminación que el mundo repudió en Estados Unidos está enraizada y normalizada en el país. Y dieron paso a más pronunciamientos de rechazo a las actitudes racistas en las plataformas digitales.

|