La sala de audiencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) estaba repleta aquel mediodía de 2003. Activistas, abogados, funcionarios y periodistas esperaban el veredicto de los magistrados sobre una acción legal que buscaba impedir la candidatura presidencial del general Efraín Ríos Montt, entonces presidente del Congreso, para las elecciones de ese año.
La Premio de la Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, acudió a la corte para manifestar su desacuerdo con la inscripción del militar retirado y jefe de Estado de facto de Guatemala de 1982 a 1983.
Cuando la activista k’iche’ caminaba en el pasillo central para salir del edificio, una horda de aproximadamente 200 simpatizantes del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el entonces partido del gobierno y de Ríos Montt, la empujó y le gritó entre otras palabras:
Tres exempleados del Ministerio de Trabajo que se negaron a laborar con la viceministra Chipir (por ser indígena) fueron condenados a un año y cuatro meses de prisión conmutables a razón de Q10 diarios y a una multa de Q667.
|
José Antonio Cac Cucul
Petén, 2010
Un hombre fue sentenciado a un año y cuatro meses de cárcel conmutables por Q5 diarios y al pago de Q25 mil 700.
|
rosaura otzoy
Chimaltenango, 2012
Una mujer que dijo que Otzoy no era capaz de realizar trabajos (por ser maya) fue penada a dos años y ocho meses en un penitenciario conmutables, así como a una sanción de Q14 mil.
|
ana maría mejía
Guatemala, 2014
Una mujer fue castigada a un año y cuatro meses en un presidio conmutables a razón de Q5 cada día.
|
lucía hernández
Guatemala, 2014
Un hombre fue penalizado a tres años de prisión conmutables por Q20 diarios y a la entrega de Q35 mil 693.
|
maría herlinDa cotuc
Sololá, 2015
La jefa de un centro vacacional amenazó y llamó “india asquerosa” a Cotuc, por lo que fue condenada a un año y cuatro meses en cárcel conmutables a razón de Q10 cada día, además de una multa de Q5 mil 667.
|
aurora lópez garcía
Quetzaltenango, 2015
Blanca Marisol Rodríguez De León fue absuelta por la carencia de pruebas de sus supuestos insultos a García.
|
magdalena cac tojín
Huehuetenango, 2018
Una locataria que competía con Cac Tojín en mercado municipal de Huehuetenango fue castigada a un año y cuatro meses de prisión conmutables por Q5 diarios y a una sanción de Q500. La acusada tildó de “india cortuda” a la denunciante, entre otros términos.